lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrevista acerca del Mantenimiento Industrial

 Entrevista realizada a la Ingeniera Industrial Mariana Rojo graduada en la Universidad José María Vargas con Postgrado en mercadeo, quien tiene dominio sobre el tema el cual fue su investigación de tesis de grado.

1.- ¿Cuál es el objetivo que se persigue al realizar el mantenimiento de los equipos, maquinarias o instalaciones?

Entendiendo que el mantenimiento es el conjunto de cosas o acciones que debemos hacer para prevenir o corregir fallas en los equipos, teniendo como foco la prestación de servicio para la cual fueron diseñados; el objetivo de realizar el mantenimiento es garantizar que los equipos, maquinarias e instalaciones se conserven en el tiempo, permitiendo incrementar su vida útil y generar el mínimo costo de producción por paradas innecesarias, manteniendo la confiabilidad y  operatividad de los equipos.

2.- ¿Por qué considera importante realizar los mantenimientos?

Es importante realizar el mantenimiento ya que es el motor de la producción. Al nosotros hacer inspecciones periódicas de las condiciones en que se encuentran nuestros equipos, maquinarias e instalaciones, nos ayuda a tomar decisiones basadas en las especificaciones técnicas, velando por la continuidad operativa de los equipos y, reduciendo costos en repuestos y materiales, apuntando a un mejor desempeño.

3.- ¿Cuales son las estrategias que se deben seguir para conservar los equipos o maquinarias en un estado óptimo?

Considero que para alcanzar una estrategia adecuada, que nos conlleve a realizar un mantenimiento idóneo a una instalación, equipo o maquinaria, existe una gran variedad de criterios que debemos tomar en cuenta a la hora de aplicar, planificar o programar el mantenimiento; en las cuales podemos destacar:
  •  La edad de los equipos e instalaciones.
  •  El grado de utilización en función a la capacidad.
  • La disponibilidad de las piezas de repuesto y fondos presupuestarios para su adquisición.
  •  La capacidad de la organización de mantenimiento para realizar los trabajos eficientes y rápidamente.
No obstante, hay que considerar que en el momento de elaborar los procedimientos o planes de mantenimiento debemos proyectar de manera segura, algún tiempo de parada de los equipos, maquinas e instalaciones.  De ser el caso es recomendable tomar en cuentas las estrategias antes referidas.

4.- Recomendaciones para detectar cuándo es necesario realizar los mantenimientos.

Una de las primeras cosas que se debe hacer es identificar los equipos en funcionamiento y realizar un inventario de estos, ya que, nos permite levantar las diversas acciones y actividades que se deben llevar a cabo para que se mantengan en perfectas condiciones al conocer las especificaciones técnicas de dichos equipos. Al tener conocimiento de las especificaciones del fabricante, podemos generar técnicas para prevenir y solucionar problemas de forma más rápida y eficiente; y al contar con el inventario de piezas y componentes, podemos ayudar al proceso de sustitución y cambios a la brevedad.

5.-  ¿Cómo diseñar un plan de mantenimiento?

Para elaborar un plan de mantenimiento deben tomarse en cuenta las siguientes premisas:
  • Detectar  los requerimientos de mantenimiento de los sistemas, en función al programa de producción que tenga la instalación, especificaciones del fabricante, protocolos y procedimientos establecidos.
  • Estimar los recursos necesarios para el mantenimiento de los sistemas, es decir: recursos materiales, capital humano y recursos económicos.
  • La utilización de un sistema o una metodología que permita administrar y controlar el manejo de insumos, repuestos y materias primas de mantenimiento, ya que mediante la aplicación de esta metodología básica se logran importantes ahorros de gestión y la operación del mantenimiento de equipos, maquinarias e instalaciones, como también se logran mejores logísticas en el servicio de mantenimiento.
  • Elaborar el presupuesto de mantenimiento de acuerdo al plan maestro del área, el cual debe constar de ítems como: mano de obra, materiales, medios y herramientas y servicios contratados.
Y por último diseñar un cronograma de actividades que nos permitan realizar el programa de mantenimiento de los sistemas de acuerdo al presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario